Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Su Majestad el Rio
RISARALDA

Presentación

Región privilegiada

Recurso Hídrico

Fuentes de contaminación

Bosques

Biodiversidad amenazada

Conservación de la fauna

Ecoturismo y recreación

Ordenamiento territorial

Bibliografía

 

 

 

 

 


 

 

 

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
Volver índice general

AUTORES:

ESPERANZA DEL SOCORRO RICO MARÍN
RAUL PUERTA GARCIA
ROSA LIBIA VILLEGAS C.
MARÍA LUCELLY MARÍN G.

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

El río Risaralda uno de los ríos más hermosos e interesantes que recorre la mayor parte del departamento de Risaralda, cobra su importancia por la riqueza en biodiversidad, fertilidad de sus tierras y la gran cantidad de bosques en determinadas zonas de su cuenca, así mismo por los asentamientos humanos existentes.

Por la gran relevancia que tiene esta región, existe una propuesta par la planificación ambienta de la cuenca, a partir de acuerdos de los gobiernos colombiano y canadiense, empezados en 1993, para el fortalecimiento de las instituciones encargadas del campo ambiental, en el caso de Risaralda CARDER (Proyecto CARDER Canadá).

Entendida su planificación territorial como un diagnóstico, planificación, capacitación y gestión participativa; según la Constitución Política y la ley 99 de 1993, que define un nuevo accionar ambiental para el desarrollo sostenible del medio.

Pretendemos con el presente trabajo dar a conocer las potencialidades y necesidades de recuperación y conservación que tiene la cuenca del río Risaralda.


 

 

 


Foto expedición Pedagógica

 

Volver arriba

 

 

 

UN MARCO REGIONAL PRIVILEGIADO

La cuenca del río Risaralda se encuentra ubicada en jurisdicción de los Departamentos de Risaralda y Caldas, en la zona centro occidente del territorio Colombiano, converge en el centro de la zona cafetera del país. Con diversidad de climas, paisajes, flora, fauna, fertilidad de suelos, riqueza cultural y étnica; lo que hace  que la cuenca o región tenga una buena posición económica frente al país. La cuenca sufrió gran deterioro por la revolución cafetera a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

13 Municipios conforman su división político administrativo, 8 se encuentran en el Departamento de Risaralda y 5 en el Departamento de Caldas. Su área cartografiada es de 127.780 Ha, comprende alturas entre 900 y 4200 M. S.N.M.

El río Risaralda nace en el alto Morro Plancho, sobre los 3.200 M.S.N.M. y desemboca en el río Cauca, frente a la cabecera municipal de la Virginia a 900 M.S.N.M, luego recorre 126.6 km. en dirección norte sur. Entre sus principales afluentes se encuentran los ríos Guática, Guarne, Chapata, Mapa y Totuí.

La cuenca presenta grandes variaciones altimétricas, que influyen directamente sobre el régimen de distribución de lluvias, temperatura y condiciones de humedad ambiental. La precipitación media anual es de 2.086 mm.

La variación altitudinal, genera un amplio rango de pisos térmicos y zonas de vida.

Sus suelos son ricos en materia orgánica y moderadamente fértiles; el hombre ha ido deteriorando su medio por la acción agrícola y pecuaria.

Entre las pocas áreas que aun se conservan, se destacan el Parque Nacional Natural Tatamá y una zona ubicada en la alta Cuenca , en limites con los Departamentos de Chocó y Antioquia.

El total de la población de la cuenca es de 245.330 habitantes. Los municipios con mayor actividad socioeconómica son: Anserma, La Virginia y Belén de Umbría.

Su actividad económica se relaciona con el café, caña, pasto, ganadería y otros. El sector agroindustrial esta ubicado en la Virginia y Viterbo. El sector forestal se encuentra en  Mistrató, Riosucio y Guática.

 

   

Volver arriba

 

 

RECURSO HÍDRICO

Este es el resultado de las características climatológicas e hidrológicas, que se evidencia en la parte norte de la cuenca. Los rendimientos hídrico bajos se registra en el Valle del Río Risaralda.

Debido a las crecientes crecientes del río Risaralda y su cercanía a su canal principal se presenta un alto riesgo de inundación en el Municipio de la Virginia.

Las mayores demandas de agua en la cuenca se presentan en las actividades domésticas; industriales ( Ingenio de Risaralda) y en los distritos de riego. El consumo de agua en las zonas urbanas presenta los mayores problemas de perdidas con un 60% en promedio.

Los municipios en deficiencia de agua en épocas de sequía de agua están: Guática, Apía, Anserma, Belalcazar y Risaralda, se proyecta solucionar el problema con la construcción del acueducto regional de occidente.

 

 

 

   

Volver arriba

 

 

 

 

FUENTES DE CONTAMINACIÓN

·        Beneficiaderos de café.

·        Residuos Industriales.

·        Alcantarillados Municipales.

·        Aguas residuales rurales.

·        Mataderos municipales.

·        Piscícolas.

El beneficio del café es la de mayor impacto, 68% de la contaminación. El residuo industrial el 19% (desembocadura del río Risaralda) .

La contaminación por basuras se presenta en aquellos municipios que no cuentan con el relleno sanitario (Mistrató, Belén de Umbría, Santuario, Anserma, Viterbo y Belalcazar). También hay contaminación por la aplicación de agroquímicos.

 

   

Volver arriba

 

 

 

BOSQUES

La mayor parte de los bosques están ubicados en el cordón fisiográfico de la alta montaña en las zonas occidental y septentrional de la cuenca. El área de bosques corresponde al 27.4% del total del área de la cuenca.

La deforestación del bosque en la cuenca corresponde a la expansión  agrícola, la colonización y la construcción de obras de infraestructura; consumo de leña; los incendios y la producción de madera; incidiendo estos procesos en la relación de los ecosistemas.

 

 

 Volver arriba

 

 

 

 

BIODIVERSIDAD AMENAZADA POR LA PÉRDIDA DE ÁREAS NATURALES.

Los ecosistemas están siendo afectados por la colonización, agricultura y carencia de alternativas tecnológicas para el desarrollo ambiental.

La cuenca cuenta con 29 especies de mamíferos, entre ellos: guagua, lancho, oso de anteojos, león, tigre y venado.

50 especies de aves entre ellas: águilas, caravanas, barranqueros, patos de laguna, mirla, gallito de monte. Aunque según estudios recientes pueden existir más de 170 especies.

Se reportan 17 especies de reptiles, especialmente serpientes: falsa coral, cazadoras, cabeza de candado, equis. 68 especies acuáticas como: agujeto, barbudo, bagresapo, y carpa.

 

Volver arriba

 

 

 

CONSERVACIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE

Se hace a través de la conservación de áreas especiales como parques naturales, especialmente en los municipios de Belén de Umbría, Guática, Quinchia, Santuario, Mistrató.

Los bosques cubren un 27% de la cuenca. El potencial forestal se estimó en 76.680 Ha.

Volver arriba

 

 

 

 

 

 

 

TURISMO ECOTURISMO Y RECREACIÓN

El turismo ecológico tiene grandes posibilidades como en el Parque Natural Tatamá, Cerro de Caramanta y Cuchilla de San Juan.

CARDER y Administraciones municipales vienen impulsando la creación de parques naturales. Así mismo se cuenta con la belleza paisajista de las zonas cafeteras, lagos para la pesca deportiva, balnearios, el monumento a Cristo Rey en Belalcazar, el patrimonio arquitectónica de las viviendas campesinas y urbanas, los templos, también museos y Jardines botánicos. Hace falta potencializar estos lugares para que cumplan su objetivo proyectado.

ASPECTO ECONÓMICO

La cuenca se caracteriza por la economía agropecuaria, manufacturera comercial e industrial e Manizales y Pereira.

 

ASPECTOS INSTITUCIONALES

Existen instituciones del orden nacional, regional, departamental y local con presencia activa en la cuenca, son : CARDER, CORPOCALDAS, COMITÉS DE CAFETEROS, EMPOCALDAS, de acuerdo con el artículo 320 de la Constitución Política Nacional y el nuevo régimen Municipal ( ley 136 art. 6).

Volver arriba

 

 

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Esto se basa en las problemáticas y potencialidades identificadas en los diagnósticos biofísico y socioeconómico y son el soporte de la propuesta de acción según la ley 99 de 1993.

OBJETIVOS:

·        Direccionar las políticas, estrategias y mecanismos de recuperación, protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y su relación con el desarrollo socioeconómico de la región ( desarrollo sostenible)

·        Garantizar la cantidad y calidad del agua.

·        Mantener la ribera de los ríos más importantes.

·        Fortalecer demandas de energía y actividades recreativas.

·        Fortalecer los bosques para la sostenibilidad de la flora y la fauna.

·        Descontaminación de aguas

·        Fortalecimiento de sitios ecoturísticos.

 

ZONAS CON ACTIVIDADES AGROPECUARIA

Comprender aproximadamente el 7% de la cuenca, unas 8.900 Ha, cubriendo parte de los municipios de Risaralda, Viterbo, La Virginia, Mistrató, Guática, Balboa, Apía, Santuario, Anserma.

ZONAS DE INTERÉS TURÍSTICO

·        Apía. Parque Natural Tatamá. Jardín Botánico.

·        Balboa. Parque Natural Municipal. Alto Rey. Ingenio de Risaralda

·        El mirador

·        Belalcázar. Monumento Cristo Rey

·        Guática. Parque Ecológico y recreacional Gamonrrá. Jardín Botánico.

·        La Virginia. Río Cauca.

·        Río Sucio. Cerro Ingrumá

·        Santuario. Mirador, encuentros, Pueblo vano, Balneario la Marina.

 

AREAS DE MANEJO ESPECIAL

Son espacios físicos que requieren un manejo especial, para que originen una relación armónica entre las necesidades vitales de la comunidad y la sostenibilidad del ecosistema.

Para su conservación se hace necesario la delimitación de áreas; la concertación con las comunidades existentes en estas zonas son importantes, así mismo la reglamentación del uso del suelo..

El área la Isla la Virginia, es una región deteriorada por la erosión, por la falta de protección , por tanto existe un proyecto de recuperación a través de la Zona de protección.

PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL

·        Mejoramiento ambiental

·        Proyectos de producción limpia.

·        Favorecer e desarrollo turístico.

·        Evitar desastres inducidos.

·        Fortalecimiento de entidades comprometidas con la cuenca

·        Regulación del uso de los suelos.

·        Concertación con comunidades para el buen uso del suelo.

-         El seguimiento y evaluación de estas acciones están a cargo de CARDER Y CORPOCALDAS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Volver arriba

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

·       Política Dptal De bosques 1999 2007 ( Revista CARDER)
·     Protección y conservación de áreas de capacitación y zonas protectoras de ríos y quebradas.CORPOCALDAS. CARDER, C.R.O, CORTOLIMA ( Revista).
·     60 Días CARDER
*   Administración Municipal. Libro Río Risaralda.

  Volver arriba

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
Volver índice general

AUTORES:

ESPERANZA DEL SOCORRO RICO MARÍN
RAUL PUERTA GARCIA
ROSA LIBIA VILLEGAS C.
MARÍA LUCELLY MARÍN G.

 

Facilitadores:

Jorge William Pérez
José Guillermo Vargas

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA